Kochanowski, el gran poeta del Renacimiento polaco

Kochanowski

“Urszulka”, de Jan Matejko. Fuente: Wikimedia.

Jan Kochanowski es considerado como uno de los poetas polacos más importantes de la rica historia literaria del país, junto con otros autores posteriores como Adam Mickiewicz o Juliusz Słowacki. Fue, asimismo, el poeta eslavo más notable anterior al siglo XIX, y los escritos de este humanista contribuyeron a convertir al polaco en una lengua literaria de importancia.

Kochanowski nació en el pueblo de Sycyna, cerca de Radom, en 1530, en el seno de una familia de hombres de letras. Formado en la Universidad Jaguelónica de Cracovia, su excepcional intelecto hizo que fuese enviado en 1547 a estudiar fuera de Polonia, pasando por las universidades de Königsberg y Padua, en Italia. En esta última ciudad entró en contacto con Francesco Robertello, un apasionado humanista que infundió en el joven Kochanowski su amor por la antigüedad clásica. El tiempo que pasó en Italia le sirvió para perfeccionar su latín e imbuirse en el estudio de la cultura grecolatina, abrazando con fervor las ideas renacentistas.

Ya en Polonia, en 1559 entra al servicio del rey Segismundo II Augusto, a quien sirvió como secretario real. Es en esta época en la que comienza a producir algunos textos, como su poema satírico Zgoda (Acuerdo, 1562), o el que dedica al ajedrez (Szachy) en 1564. En 1569 publica Proporzec albo hołd pruski (El banderín o el juramento prusiano), un poema que celebra el juramento de fidelidad del duque Alberto Federico de Prusia al rey de Polonia.

Poland_Czarnolas_-_Kochanowski's_Museum

Museo de Kochanowski en Czarnolas. Fuente: Wikimedia.

A la muerte del rey en 1572 se abre un proceso de elección real -Segismundo era el último varón de la dinastía jaguelónida-, por lo que Kochanowski toma partido por el candidato francés Henri de Valois, quien es entronizado en 1574. El nuevo rey, agradecido por el apoyo del poeta, le entrega una amplia propiedad rural en Czarnolas (Bosque negro), donde se asienta de manera definitiva.

En 1575 se casa con Dorota Podlodowska, con quien engendra siete hijos. Es en esta época cuando el genio de Kochanowski llega a su máxima expresión: su primera obra maestra, Odprawa posłów greckich (La despedida de los emisarios griegos), ambientada en los preámbulos de la guerra de Troya, es una tragedia que reflexiona sobre la responsabilidad de los gobernantes. Fue estrenada en la boda de Jan Zamoyski y Krystyna Radziwiłł el 12 de enero de 1578.

La muerte de su hija Urszula, cuando apenas tenía dos años y medio, afectó de manera importante al poeta, quien le dedica su obra más celebre: Treny (Lamentaciones, 1580). Se trata de diecinueve elegías en las que el poeta hace un sentido homenaje a su pequeña, algo que fue criticado en la época al considerarse que la poesía elegiática debía dedicarse a grandes personajes y no a niños pequeños. Además del tema de la vanidad de la vida del hombre, el texto es rico en metáforas y cuenta con una métrica muy cuidada. Las lamentaciones están escritas formando un ciclo: en las primeras, el poeta narra la situación de la pérdida de su hija, para pasar luego a hablar de su dolor, el cual llega a su clímax en la lamentación décima. Posteriormente, y tras pasar por una crisis de fe e introducir referencias al mito de Orfeo, el autor rechaza la capacidad de la filosofía como alivio del dolor, que considera que sólo puede calmar el tiempo (Lam. XVI). En las lamentaciones XVII y XVIII, el texto toma un carácter religioso, para dar paso a la lamentación final (XIX), en la que su madre se le aparece en sueños con su hija Urszulka en brazos, consolándole porque su hija, que sigue viva entre los ángeles y reza por él, ha evitado una vida llena de sufrimientos.

Kochanowski falleció en Lublin el 22 de agosto de 1584, dejando tras de sí una obra de gran valía intelectual que supuso la entrada en la vetusta Polonia de los nuevos aires del Renacimiento.

Para saber más

En la web de Wolne Lektury podéis leer gratis los Treny de Kochanowski en polaco y en inglés. Por desgracia, la obra de este gran poeta polaco sigue sin ser traducida al español.

  • Miłosz, C. (1983). The History of Polish Literature. Berkeley: University of California Press.
  • Presa González, F. (1997). Historia de las literaturas eslavas. Madrid: Cátedra.

El lugar

Se puede visitar un pequeño museo sobre Kochanowski en la que fuera su propiedad en Czarnolas, si bien el edificio y el parque circundante datan del siglo XIX.

 

Un comentario en “Kochanowski, el gran poeta del Renacimiento polaco

  1. Pingback: Efemérides – Fallece Jan Kochanowski (22 de agosto de 1584) | Cultura Polaca en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.