Efemérides – Muerte de Riquilda de Polonia (16 de junio de 1185)

Riquilda

El 16 de junio de 1185 fallece Riquilda de Polonia, reina consorte de León, Castilla y Galicia entre 1152 y 1157 gracias a su matrimonio con Alfonso VII el Emperador.

Nacida hacia 1140, formaba parte de la poderosa familia de los Piast silesianos. En 1146, su padre Vladislao II, Gran Duque de Polonia, parte hacia el exilio, instalándose en Altenburg, ciudad sajona que le entrega su cuñado, Conrado III de Alemania.

En 1151, dado el interés del emperador leonés Alfonso VII en emparentar con el emperador alemán, Riquilda aparece como la candidata más plausible. Así, en 1152 se arregla la boda, que se celebra entre octubre y diciembre de ese mismo año. En 1153 nace en Toledo Fernando, el primer hijo de la pareja, y en 1155 nace una niña, Sancha.

La repentina muerte de Alfonso VII en 1157 sorprende a la reina, quien tiene una pésima relación con sus hijastros Sancho III de Castilla y Fernando II de León, por lo que opta por instalarse en la corte aragonesa. Allí conoce a Ramón Berenguer II, conde de Provenza, quien se convertirá en su segundo marido. En 1166 enviuda de nuevo, casándose en 1667 con Alberto III de Everstein, a quien dará dos hijos. Murió el 16 de junio de 1185.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.