“Gaude, Mater Polonia”, un himno polaco medieval

Gaude Mater Polonia

Aunque en el mundo hispano no es muy conocida, uno de los himnos polacos medievales más famosos es el Gaude, Mater Polonia (Alégrate, Madre Polonia). Fue escrito por Vicente de Kielce (Wincenty z Kielczy), un monje dominico, para la canonización de San Estanislao de Cracovia (Stanisław Szczepanowski) en 1254.

El himno es una joya de la música medieval europea. El dominico Vicente de Kielce lo compuso entre 1253 y 1254 para la celebración de la canonización de San Estanislao de Cracovia, que se celebró en la misma ciudad el 8 de mayo de 1254. Se da la circunstancia de que Vicente de Kielce (ca. 1200-1262) es el primer compositor polaco del que conocemos su nombre.

Al igual que la propia historia de San Estanislao, el himno guarda un importante significado patriótico. Martirizado por el rey Boleslao II (Bolesław II Szczodry) en 1079, el cuerpo del santo fue troceado, si bien los pedazos se juntaron de nuevo milagrosamente mientras en el cielo una bandada de águilas formaban un círculo; en el himno, esto representa la fragmentación de Polonia, que el autor espera que se vuelva a reunificar pronto, lo que ocurrirá tiempo después bajo el reinado de Vladislao I (1261-1333, Władysław I Łokietek).

De posible inspiración dominica (Gaude, Mater Ecclesia), este canto gregoriano cuenta con una estructura simétrica de arco que le aleja de los himnos latinos tradicionales -fue compuesta en latín, no en polaco-, acercándola a modelos de canción folclórica. Hoy día es empleada en actos solemnes, como la apertura del año escolar en muchas universidades polacas.

En este enlace de Youtube podéis disfrutar de la versión cantada por el coro Cantores Veiherovienses.

Un comentario en ““Gaude, Mater Polonia”, un himno polaco medieval

  1. Pingback: Efemérides – 26 de febrero de 1927: “Mazurek Dąbrowskiego” se convierte en el himno nacional polaco | Cultura Polaca en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.