2 de mayo, día de la bandera y de los polacos en el exterior

 

2 de mayo Polonia

El mes de mayo empieza con nada menos que tres fiestas nacionales consecutivas en Polonia. Así, al Día del Trabajo, los polacos le suman dos días de más: el más relevante es el 3 de mayo, en que se conmemora la proclamación de la constitución de 1791 (la segunda del mundo tras la estadounidense); y el 2 de mayo o día de la bandera y de los polacos en el exterior (Dzień Flagi Rzeczypospolitej Polskie y Dzień Polonii i Polaków za Granicą).

Pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta? Establecida en 2004 por el Sejm o parlamento, además de tener el propósito práctico de crear un día festivo que una el 1 con el 3 de mayo, pretende servir para reflexionar sobre la historia polaca a partir del símbolo nacional más importante: la bandera albirroja. Además, ya desde 2002 este día se empleaba para recordar a los polacos que viven en el exterior. Se calcula que las diferentes Polonias (comunidades de polacos diseminadas por el mundo) suman nada menos que 20.000.000 de personas (incluyendo a descendientes de polacos), de los cuales se calcula que unos 100.000 viven en España, estando registrados en padrones municipales, censos y otros recuentos 52.212 (Datos del INE para el 1 de enero de 2018).

Se da la casualidad también de que el día 2 de mayo de 1945, día de la toma de Berlín, se colocó una bandera polaca en lo más alto de la Siegessäule (Columna de la Victoria) [imagen superior].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.