Navidad en Polonia (2) – Szopki krakowskie: los belenes de Cracovia

 

Szopki

Los belenes de Cracovia (Szopski krakowskie, en singular Szopka krakowska) han sido declarados recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una de las tradiciones belenísticas más interesantes de Europa Central, y una de las señas de identidad de la Navidad polaca.

La tradición de representar belenes vivientes (Jasełka) en Polonia se remonta a los siglos XIV-XV, llegando al país provenientes de Italia. En el siglo XIX, los artesanos cracovianos empezaron a crear belenes con el fin de ganar un dinero extra en Navidad. Pronto ganaron mucha aceptación entre el público, que incluso los llevaba por la ciudad cantando villancicos.

Szopka

Szopka expuesta en un museo de la ciudad. Fuente: Wikimedia.

La Szopka representa el momento de la Natividad, pero en lugar de ubicarlo en un establo, se usa un marco arquitectónico inspirado en los principales edificios de Cracovia. Generalmente el elegido es la iglesia de Mariacka, pero también puede ser la Barbacana o el castillo de Wawel, aunque muchas veces el edificio elegido es pura fantasía.

Los materiales empleados son madera y cartón, aunque los más elaborados pueden emplear vidrio e incluso aluminio. Cada composicion es diferente, combinando arcos góticos con arcadas renacentistas o torres barrocas coronadas con el águila polaca y la bandera. Las figuras que incluyen, además de la Sagrada Familia, suelen ser un judío (un rabino), la Muerte, figuras legendarias de Cracovia (el Dragón de Wawel o Lajkonik, entre otros) o incluso políticos polacos.

Tras la independencia polaca de 1918, la tradicion resurge con fuerza. En 1937, el gobierno polaco decidió crear el primer concurso de constructores de szopka a fin de estimular la creación de verdaderas piezas de arte navideñas. Algunas de ellas se exhiben en el Museo de Historia de la ciudad.

Las Szopki se han convertido en una de las señas de identidad de la ciudad. No se producen en ningún otro lugar del mundo, y se pueden adquirir como souvenir. Los mercadillos navideños y la mayor parte de los comercios de la ciudad suelen exhibirlos en sus vitrinas, ya que se han convertido en uno de los emblemas de la Navidad polaca.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.