Navidad en Polonia (3) – Kolędy polskie, villancicos clásicos polacos

Cabecera Kolędy

La Navidad es una de las fiestas más arraigadas en Polonia, dada la gran mayoría de la población que se declara católica. Como no podía ser de otra manera, los polacos cuentan con una tradición de villancicos locales tan interesante como las de otros países de Europa.

La tradición del villancico y de las pastoradas polacas tiene sus raíces en la Edad Media, contando hoy en día con numerosos ejemplos locales y también de traducciones de  villancicos importados. Dada la extensión del tema a tratar, aquí ofreceremos una selección de aquellos más relevantes, ya que han llegado hasta nuestros días más de 500 villancicos polacos.

El villancico polaco más antiguo que se conserva es Zdrow bądź, krolu anjelski (Ave, rey de los Ángeles), cuya letra aparece en un libro recopilatorio de 1424 de sermones del monje cisterciense checo Jan Štěkna, quien fue confesor de la reina polaca Jadwiga y había fallecido en 1407 en Cracovia. Dicho texto, que no contaba con anotaciones musicales, fue recuperado en el siglo XIX en la biblioteca Załuski, que en aquel momento los rusos habían robado e instalado en San Petersburgo, por Alexander Brückner. La canción original probablemente fuese checa, siendo traducida por el propio Štěkna, quien fue profesor de Teología en la Universidad de Cracovia y era más conocido por la versión polaca de su apellido, Szczekna.

 

En los siglos XVII y XVIII se escriben numerosos villancicos. Un buen ejemplo es Mędrcy świata, Monarchowie (Los Reyes Sabios), cuya letra escribió Stefan Bortkiewicz y al que, ya en el siglo XIX, el sacerdote Zygmunt Odelgiewicz (1820-1899) añade la melodía con la que se le conoce hoy. El villancio narra la adoración de los Reyes Magos relatada en Mateo 2, 1-12.

Lulajże, Jezuniu (Duérmete, Jesusito) tiene sus raíces en el siglo XVII, aunque su primera versión se ha hallado en un manuscrito del archivo archidiocesano de Poznan de 1705. Desde entonces, se ha constatado su presencia en numerosos cantorales y textos escritos. Su popularidad es inmensa, hasta el punto de que el propio Chopin usó su melodía al incluirla en su scherzo en B minor, Op. 20.

 

Gdy śliczna Panna (Cuando la Señora hermosa) es un villancico anónimo cuyas primeras versiones fueron publicadas en el siglo XVIII. La versión más antigua se encuentra en la Biblioteca Jaguellónica de Varsovia. Fue especialmente popular en los monasterios femeninos.

 

Bóg się rodzi (Dios ha nacido) fue compuesto por Franciszek Karpiński por encargo de la duquesa Izabela Czartoryska de Lubomirska alrededor de 1790, sin que haya acuerdo entre los expertos en la fecha o el lugar exacto.

Gdy się Chrystus rodzi (Cuando nace Cristo). Recopilado por primera vez en 1843 en la obra Pastorałki i kolędy z melodiami  (Pastoradas y villancicos con melodías) de Michał Marcin Mioduszewski, es una obra anónima de gran antigüedad.

Wśród nocnej ciszy (En el silencio nocturno). Compuesto a caballo de los siglos XVIII y XIX, aparece recogido por primera vez en la recopilación de villancicos de Mioduszewski de 1843. Suele cantarse en la Misa del Gallo.

 

Dzisiaj w Betlejem (Hoy en Belén). De autor y orígenes desconocidos, aparece registrado por primera vez en una recopilación de villancicos escrita por el P. Siedlecki en 1878. Su popularidad es tal que incluso existe una versión bielorrusa y otra ucraniana.

 

Ya en los siglos XIX y XX se producirán nuevas composiciones que adquirirán gran popularidad, encuadrándose dentro del villancico contemporáneo. Sin embargo, eso merecería una entrada aparte, por lo que, de momento, no los abordaremos en este artículo. Os animamos a escribir en los comentarios si queréis que hablemos de alguno en concreto.

 

Un comentario en “Navidad en Polonia (3) – Kolędy polskie, villancicos clásicos polacos

  1. Pingback: Navidad en Polonia (4) – Wigilia, la Nochebuena polaca | Cultura Polaca en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.