Navidad en Polonia (4) – Wigilia, la Nochebuena polaca

Wigilia - Cabecera

La cena de Nochebuena y el día de Navidad son los dos momentos más importantes de las celebraciones católicas navideñas. La Wigilia polaca es una de las fiestas más características y llena de matices propios de la tradición polaca.

El día 24 comienza con la decoración del árbol de Navidad (Choinka), mientras en España y en muchos países latinoamericanos ya está presente a partir del 8 de diciembre. Aquí suele usarse un árbol natural, ya que se crían en viveros de abetos para evitar la tala de los bosques autóctonos.

Tadeusz_Popiel_Pierwsza_gwiazdka

“Pierwsza Gwiazdka” (Primera estrella), de Tadeusz Popiel. Fuente: Wikimedia.

La Wigilia o Cena de Nochebuena es la principal reunión familiar del año. Aunque en cierto modo muchas familias han relajado las costumbres, aquí hablaremos de esta cena desde el punto tradicional (y a partir de nuestra experiencia personal), pudiendo existir variantes regionales.

La cena comienza cuando aparece la primera estrella, lo que hace que sea mucho más temprano que la colación de Nochebuena española. Esto sirve para conmemorar la visión de la estrella que siguieron los Reyes Magos, quienes acudieron a Belén a adorar al Niño.

El primer ritual antes de comenzar a cenar es partir la oblea (Opłatek). Elaboradas con el mismo pan de las hostias de misa, tienen una forma generalmente rectangular con figuras de la Natividad impresas en ella. La idea de esta bonita tradición es compartir pedacitos de oblea con cada pariente al tiempo que se intercambian buenos deseos, se pide perdón por las ofensas o, simplemente, se reza una oración. El acto de partir el Opłatek se realiza en otros países de la zona como Lituania o Eslovaquia.

En la mesa se disponen tantos platos como comensales haya más uno extra: es el destinado a aquella persona necesitada que no tenga donde celebrar la Nochebuena. Es un constante recordatorio de la hospitalidad polaca. También se suele poner algo de heno debajo del mantel o en un platito en la mesa para recordar que el Hijo de Dios nació en un humilde pesebre.

Soperas en Wigilia

Soperas listas para Wigilia.

Tradicionalmente, se sirven 12 platos de comida, uno por cada apóstol, con la única condición de que no se sirva carne. Lo normal es que primero estén presentes varios tipos de sopa, como el célebre Barszcz Czerwony, la sopa roja de remolacha en la que flotan las uszki (orejitas), raviolis rellenos de setas, o el barszcz biały grzybowy, elaborado con chapiñones. Las setas y champiñones adquieren gran relevancia en el menú de Wigilia al ser considerados los sustitutos de la carne.

Acto seguido se sirven el resto de platos, entre los que hay pescados como la carpa (karp), el bacalao (dorsz) o los arenques (Śledzie) marinados con cebolla, o acompañados de pimientos, nata, etc. Como curiosidad, durante la época comunista era bastante tipico comprar una carpa viva y tenerla en la bañera con agua hasta la cena de Wigilia. Hoy en día esto ya no se hace en prácticamente ninguna familia.

Comida en Wigilia

Algunos de los platos típicos servidos en Wigilia (nótese que los ogorki han desaparecido casi por completo),

También suelen estar presentes los pierogi, un tipo de pasta con forma semicircular que suele contener queso o setas, entre otros muchos posibles rellenos. Otros platos pueden ser krokiety (croquetas), generalmente de gran tamaño y rellenas de setas, aunque también hay ensaladas, ogórki, etc. La comida se sirve acompañada de kompot, una bebida elaborada a partir de frutas y especias. Muchas familias no beben alcohol esa noche, mientras en otras se puede tomar vino y wódka, el excelente vodka polaco.

Al final se sirven diferentes postres dulces, entre los que no faltan los pierniki (galletas de jengibre), sernik (pastel de queso) o los pasteles de amapola como el rollo llamado makowiec.

La cena de Wigilia resulta copiosa, sobrando mucha comida que normalmente se consume en los días siguientes. Cada casa tiene su propia tradición de platos, fruto de la fusión de costumbres de las familias del esposo y la esposa. En el tiempo entre el final de la cena y la medianoche, los niños pueden abrir los regalos que han recibido. Hay que tener en cuenta que los portadores de regalos varían de región en región, pudiendo traerlos el Niño Jesús (Dzieciątko, típico de Silesia), Aniołek (Angelito, el preferido en la mayor parte del país), o Gwiazdor (Hombre Estrella), popular en Poznań, entre otros. Así, los niños tienen en Navidad dos días de regalos, si sumamos el día en que viene  Święty Mikołaj (San Nicolás), en Mikołaiki.

Catedral de Gliwice en Wigilia

La catedral de Gliwice luce así justo antes del comienzo de la Misa del Gallo.

A medianoche muchas familias asisten a la Misa del Gallo (Pasterka), generalmente muy solemne, en la que se cantan los tradicionales villancicos o kolędy. ¡Hay que intentar llegar lo antes posible porque la iglesia suele estar tan llena que no quedan sitios libres para sentarse, y la misa puede alargarse dos horas! Merece la pena porque así se tiene algo de tiempo para ver los monumentales choinki (árboles de Navidad) que adornan los templos junto con los Nacimientos típicos (Stajenka).

El dia de Navidad

Al día siguiente, las restricciones alimenticias dejan de existir, por lo que la carne vuelve a aparecer en el menú, especialmente la que se asocia a días festivos, como el pavo, el pato o el ganso. Tanto el día de Navidad como el de San Esteban (26 de diciembre), que en Polonia también es festivo, suelen emplearse en visitar parientes y, en general, en tener un tiempo relajado con familiares y amigos.

Si deseas citar este artículo, puedes utilizar esta fórmula:

LOZANO ALONSO, Mario. “Navidad en Polonia (4). Wigilia, la Nochebuena polaca“, en Cultura Polaca en Español (blog). Publicación: 28/12/2018. Consultado el [añadir fecha]

Yo en LalibelaSobre el autor: Mario Lozano Alonso es un historiador leonés al que le apasiona la cultura polaca, especialmente su rica historia y sus tradiciones artísticas. También puedes seguir sus investigaciones sobre Etiopía en su web reinodeaksum.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.