Navidad en Polonia (5) – Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes

Cabecera Sylwester

¿Cómo viven los polacos las ultimas horas del año? ¿La fiesta de los Reyes Magos es popular entre ellos? ¿Comen Roscón de Reyes? En esta entrada os aclaramos estas cuestiones con la que pondremos punto y final a la serie que hemos dedicado a la Navidad en Polonia.

Nochevieja (Sylwester) y Año Nuevo (Nowy Rok)

Szczęśliwego nowego roku es lo que escucharás en las calles de cualquier pueblo o ciudad polaca en Año Nuevo. La celebración de la Nochevieja (Sylwester) difiere mucho de la española. Para empezar, no es necesario que la familia se reúna para cenar, ya que cada cual escoge la fiesta, generalmente con amigos, a la que va a asistir. A las doce de la noche, se brinda con champán (no se toman uvas ni hay cualquier otro tipo de tradición similar) y, acto seguido, comienza el estruendoso lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales que iluminan las calles de las ciudades polacas. La noche de fiesta se extiende hasta el amanecer.

C+M+B

Inscripción de bendición en un domicilio de Gliwice.

Bendiciones escritas con tiza

Relacionado con la llegada de los Reyes Magos, antes de Navidad los sacerdotes polacos suelen recorrer sus parroquias para dibujar con tiza en las puertas de los vecinos que lo soliciten unas letras que a los extranjeros, cuanto menos, nos extrañan: C+M+B o, en otra version, K+M+B, añadiendo el año en el que se está. Se trata de una antiquísima fórmula de bendición que significa Christus Benedicam Mansionem (Cristo bendiga esta casa), y que era también típica de otras tradiciones similares en Europa Occidental, perdidas en la mayoría de los casos, aunque mantenida en algunas regiones como Escocia. Las letras C+M+B tienen un doble significado, ya que también son las iniciales de los tres reyes magos: C (o K o, más raro, G), Caspar  o Kacper (Gaspar); M, Melchior (Melchor); y B, Baltazar (Baltasar). Otras versiones indican que las tres letras podrían simbolizar las frases latinas Cogito Matrimonium Baptesimus (Matrimonio bautizado) o Christus Multorum Benefactor (Cristo benefactor de muchos).

Belén Gliwice

Belén con la adocación de los Magos en el Rynek de Gliwice.

La Epifanía o día de los Reyes Magos (Trzech Króli)

Tradicionalmente conocida en España y en el Mundo hispanohablante como el día de Reyes, la fiesta de Epifanía o de los Tres Reyes (Trzech Króli) se celebra el 6 de enero, aunque en Polonia no fue día festivo hasta 2010.

Pese a que en la noche de reyes no se dan regalos, sí que se está recuperando la cabalgata, si bien en la mayor parte de las ciudades se celebra el mismo dia 6 y no en su víspera. Los niños participan portando coronas o disfrazados y acompañando a los Tres Reyes Magos, que llegan a la ciudad montados en sus camellos. Durante la cabalgata se reparten caramelos y se vive un ambiente realmente festivo. Al finalizar, la mayor parte de las familias asisten a misa, que en dicha jornada se dedica a conmemorar a los misioneros polacos que hay trabajando por todo el mundo.

Durante ese día se come la versión polaca del Roscón de Reyes, el Ciasto Trzech Króli, que, aunque no tiene la forma anular del español ni las frutas escarchadas, sí que tiene escondido en el relleno una almendra o una moneda. ¡Quien la encuentre, será coronado rey!

La fiesta de los Reyes Magos cierra el ciclo de los 12 días de la Navidad, dando paso a la etapa pre-carnaval (Zapusti) que anuncia la Cuaresma y las celebraciones relacionadas con la Pascua. Eso sí… ¡el árbol (choinka) no se quita hasta el 2 de febrero!

 

Un comentario en “Navidad en Polonia (5) – Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.