Efemérides – 10 de febrero de 1920: la boda de Polonia con el Mar Báltico

Boda de Puck

El 10 de febrero de 1920, apenas dos años después de la Independencia, la ciudad de Puck, al norte de Gdańsk, presenciaba una curiosa ceremonia: nada menos que el matrimonio de Polonia con el Mar Báltico.

El general polaco Józef Haller, ante una multitud de soldados polacos y autoridades de la recién creado voivodato de Pomerania, lanzó al mar un anillo de platino, quedándose él con el otro, al tiempo que decía “En nombre de la Repúlica Polaca, tomo el control de la antigua costa báltica de los eslavos”.

Lejos de ser una insensatez, el ritual estaba cargado de gran simbolismo, ya que la II República Polaca conmemoraba así la adquisición de la antigua provincia germana de Pomerelia, lo que la dotaba del ansiado acceso al mar. Tal y como el propio Haller indicó aquel día, la ceremonia imitaba la que la República de Venecia celebraba cada año con el Adriático, fuente de la riqueza comercial del estado italiano.

No en vano, desde la Edad Media Polonia tuvo que confrontar el expansionismo alemán por las costas bálticas, que en no pocas ocasiones estuvo a punto de dejar al país sin puertos. Tras la recuperación de la Independencia, y como consecuencia del Tratado de Versalles, Alemania cedió a Polonia un corredor que le permitía el acceso al Báltico, si bien Gdańsk (en aquel entonces, Danzig) se transformó en la Ciudad Libre de Danzig, en aquel entonces poblada mayoritariamente por alemanes. El Corredor Polaco, como así fue conocido, fue pronto visto como una anomalía por el nacionalismo alemán, dado que separaba el territorio de Prusia Oriental del resto de Alemania. No en vano, las exigencias anexionistas de la Alemania Nazi de esta región y de Danzig será una de las causas del inicio de la II Guerra Mundial.

La nueva costa polaca, de reducida extensión, apenas contaba con algunos pequeños pueblos pesqueros como Puck, por lo que el gobierno polaco pronto fundaría la ciudad portuaria de Gdynia, dotada de los muelles y las infraestructuras necesarias para la exportación de los productos industriales polacos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.