Tłusty czwartek, el jueves lardero polaco

Cabecera Tłusty Czwartek

Tłusty czwartek, la versión polaca del jueves lardero, es una de las tradiciones con más arraigo en el país. Mientras en España solo se celebra en algunas regiones como Aragón o Cataluña, durante el jueves previo al Carnaval los polacos consumen toneladas de pączki, el dulce típico de ese día.

El jueves lardero es uno de los días que, sin ser festivo, son más populares en Polonia. Con el ambiente carnavalero muy cercano, en el último jueves antes de la Cuaresma los polacos comen los célebres pączki (singular, pączek), una masa frita en aceite rellena de confitura de frambuesa, ciruela, pétalos de rosa u otros muchos sabores.

El término es el diminutivo de pąk (capullo). La tradición dice que muchos de los ingredientes originales del pączek (manteca de cerdo y azúcares, entre otros) no pueden comerse durante la Cuaresma, lo que antiguamente convertía al jueves antes del Miércoles de Ceniza en una jornada en que se aprovechaba para atracarse de las delicias que, tan solo una semana después, estarían prohibidas.

El origen del pączek se remonta a la Edad Media. Similares a las berlinas, pero diferentes en sabor y en textura, parece que la influencia culinaria francesa ayudó a mejorar la receta durante el reinado de Augusto III (1696-1763), refinándolos y haciéndolos más esponjosos y ligeros.

Los pączki pueden adquirirse en cualquier pastelería (piekarnia), aunque también existen establecimientos especializados en su venta (pączkiarnia).

Smacznego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.