Santa Kinga de Polonia

Santa Kinga

Santa Cunegunda de Polonia, o Kinga en su versión polaca, es una de las santas más populares del país, de ahí que muchas mujeres polacas porten su nombre. Conocida por su caridad, también existe una curiosa leyenda referente a su anillo y las minas de Wielicka.

Hija del rey Bela IV de Hungría, nace en Esztergom el 5 de marzo de 1224. En aquel momento, la familia real húngara era una verdadera fábrica de santos, en tanto Kinga era sobrina de Santa Isabel de Hungría, nieta de santa Eduviges de Silesia, y hermana de santa Margarita de Hungría y de la beata Yolanda de Polonia.

Casada con Bolesław V (Boleslao), a la sazón Gran Duque de Polonia, ambos esposos hicieron un voto de castidad, por lo que la unión matrimonial nunca fue consumada. Durante su matrimonio, Kinga se dedicó a proteger a los pobres y a cuidar de los leprosos. Cuando su marido fallece en 1279, dona todos sus bienes para que puedan servir para ayudar a los desvalidos. Tras esto, ingresa en el convento de las clarisas de Stary Sącz, donde vivirá dedicada a la oración hasta su muerte el 24 de julio de 1292.

Como curiosidad, se dice que la reina arrojó su anillo de compromiso en la mina de Maramures, por aquel entonces parte del reino de Hungría (hoy en Rumanía). Milagrosamente, el anillo de la reina fue encontrado por un minero que trabajaba en la mina de Wieliczka, en Cracovia, entendiéndose el desplazamiento de la joya como un milagro fruto del afecto divino del que gozaba la duquesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.