Wieluń, la Guernica polaca

Cabecera Wielun

El 1 de septiembre de 1939, la ciudad de Wieluń, no lejos de la frontera germano-polaca en 1939, fue el primer centro urbano polaco bombardeado masivamente por los alemanes. El acto, considerado el primer crimen de guerra alemán de la II Guerra Mundial, supuso la muerte de centenares de personas, y la destrucción de tres cuartas partes de la ciudad.

En la madrugada del 1 de septiembre, 29 Junkers Ju 87B Stukas de la 1ª División de Sturzkampfgeschwader 76 del Sturzkampfgeschwader 3, capitaneados por Walter Sigel, se cernieron sobre la tranquila ciudad polaca de Wieluń, que vino a ser la primera del conflicto en experimentar un pavoroso bombardeo. En aquel momento, en ella no había ninguna unidad militar polaca, por lo que el objetivo era, en sí misma, la población civil.

Aunque algunas fuentes retrasan el bombardeo a las 4:40 del 1 de septiembre, lo que supondría convertir a este bombardeo en el primer acto militar de la II Guerra Mundial, adelantándose por pocos minutos al bombardeo de Westerplatte, el Instituto de la Memoria Nacional indica que debió ocurrir a las 5:40.

Durante las cuatro oleadas del bombardeo, desarrollado entre las 5:40 y las 14:00, se liberaron 380 bombas sobre la ciudad (unas 46 toneladas), que asesinaron a entre 127 y las 1290 personas citadas por Norman Davies. La cifra exacta varía porque nunca se realizó una investigación pormenorizada del bombardeo tras la guerra. Los alemanes barrieron la ciudad a placer ante la ausencia de defensa antiaérea.

Zniszczenia1939_0

Imagen de la ciudad tras el bombardeo. Fuente: Wikimedia.

Al igual que el pueblo vizcaíno de Gernika-Guernica, Wieluń fue prácticamente borrado del mapa por la Luftwaffe, sufriendo una destrucción cercana al 75 por ciento de los edificios de la ciudad, que alcanzó el 90% en el centro urbano. Pero no acaban aquí las similitudes, ya que el mariscal de campo de la Luftwaffe que ordenó su destrucción fue Wolfram von Richthofe, el mismo que lideró la destrucción del pueblo vasco.

El cruel bombardeo de Wieluń no es tan célebre como el de Guernica-Gernika, inmortalizado por Picasso en su famoso lienzo, pero las víctimas fueron las mismas: cientos de mujeres, ancianos y niños que sufrieron en sus carnes la barbarie del nazismo alemán.

Para saber más

Artículo de France 24: El 1º de septiembre de 1939 caen las bombas sobre Wielun, la Guernica polaca

Si deseas citar este artículo, puedes utilizar esta fórmula:

LOZANO ALONSO, Mario. “Wieluń, La Guernica polaca“, en Cultura Polaca en Español (blog). Publicación: 22/08/2019. Consultado el [añadir fecha]

Yo en LalibelaSobre el autor: Mario Lozano Alonso es un historiador leonés al que le apasiona la cultura polaca, especialmente su rica historia y sus tradiciones artísticas. También puedes seguir sus investigaciones sobre Etiopía en su web reinodeaksum.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.