Andrzejki, la víspera de San Andrés

Cabecera Andrzejki

Entre la tradiciones más célebres de Polonia se encuentra la víspera de San Andrés y sus curiosas prácticas adivinatorias, siendo la más destacada la de verter cera a través del agujero de una llave antigua, casi siempre destinadas a averiguar el nombre del futuro esposo.

El día de San Andrés, 30 de noviembre, es uno de los días festivos previos a la llegada del invierno y del Adviento. La noche de la víspera, esto es, la del 29 al 30, las mujeres solteras polacas se reunían para realizar un curioso ritual: a través del agujero de una llave, vierten cera ardiendo a un bol de agua fría. La silueta de cera resultante se examina cuidadosamente a la luz de las velas, interpretándose, de manera libre y un tanto caprichosa, cuál será el futuro matrimonial de la muchacha: en ocasiones, se intuye la forma del muchacho; en otras, algún objeto relacionado con su profesión.

Otras tradiciones incluyen que el grupo de chicas corran de puntillas hacia una puerta, siendo la primera en cruzar el umbral la que se casará antes. También se ha recogido la costumbre de escribir los nombres de los posibles candidatos en trozos de papel que se colocan debajo de la almohada de la chica interesada. Esta, al amanecer, ha de tomar el primero que encuentre, pues en él está el nombre de su futuro esposo.

Estas tradiciones son similares a las que se realizan en muchas otras zonas de Europa. Aunque su origen no está claro, podría estar en los antiguos cultos precristianos, si bien no hay pruebas irrefutables sobre ello. En la actualidad, esta vieja fiesta se ha transformado en una velada lúdica en la que también participan chicos, replicando las viejas fórmulas adivinatorias como mera diversión que suele terminar en una divertida noche fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .