Bronisława Dłuska, primera directora del Instytut Radowy de Varsovia

Cabecera Bronislawa Dluska

Mucho menos conocida que su célebre hermana Maria, Bronisława Dłuska (1865-1939) fue una eminente física que colaboró en la creación del Instytut Radowy (Instituto del Radio) de Varsovia, del que se convirtió en su primera directora.

Bronisława Skłodowska nació en Varsovia el 28 de marzo de 1865 en el seno de la ilustrada familia de Władysław Skłodowski, profesor que tuvo otras dos hijas, la celebrada Maria Skłodowska, ganadora de dos premios Nobel y sin duda la mayor científica polaca de la historia, y Elena.

En 1882 obtuvo la medalla de oro al terminar sus estudios secundarios. A los 19 años se trasladó a París, donde comenzó a estudiar en la Universidad de la Sorbona. Su propia experiencia francesa animó a su hermana a mudarse a París, donde comenzará su carrera como científica. Maria vivió con su hermana y su cuñado antes de mudarse a su buhardilla cerca de la Sorbona.

En 1890 se graduó como ginecóloga y obstetra, casándose ese mismo año con Kazimierz Dłuski, físico, del que tomó su apellido, siendo desde entonces conocida como Bronisława Dłuska. Ya en 1898, ella y su marido volvieron a Polonia con la idea de abrir un sanatorio pulmonar en Zakopane, hoy un popular destino turístico en los Montes Tatra. Dicho centro, especializado en tuberculosis, abrió en 1902 con el apoyo de su hermana. Durante la I Guerra Mundial atendió de manera gratuita a soldados de las Legiones Polacas heridos. Tras el conflicto, Kazimierz Dłuski fue honrado al convertirse en miembro de la delegación polaca en el Tratado de Versalles, justo cuando Polonia recuperaba su independencia.

Instytut Radowy (1939)

El instituto del Radio varsoviano en 1939. Fuente: Wikimedia.

El éxito del Instituto del Radio creado por su hermana en París en 1918, Bronisława comenzó a trabajar en la fundación del Instytut Radowy varsoviano en 1925. Para financiar su construcción, Maria consiguió donaciones en Francia y en Estados Unidos, entre ellas el gramo de radio donado por el presidente Herbert Hoover, y Bronisława vendió ladrillos simbólicos con el rostro de su célebre hermana impreso en ellos.

Los resultados de la captación de fondos fueron exitosos, permitiendo la apertura del centro el 29 de mayo de 1932. Bronisława Dłuska fue nombrada primera directora, cargo que mantuvo hasta su muerte, el 15 de abril de 1939. Pronto se convirtió en una referencia en el tratamiento oncológico en toda Europa Central, lo que no impidió que los alemanes asesinasen a todos sus pacientes y volasen el edificio tras el Alzamiento de la ciudad en 1944. El edificio fue reabierto tras la guerra y fusionado con los institutos oncológicos de Cracovia y Gliwice, siendo rebautizado como Instituto Oncológico Nacional Maria Skłodowska-Curie.

Centrum_Onkologii_w_Warszawawie_2016

El instituto, hoy. Fuente: Wikimedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .